Los Primeros Automóviles en Cojedes
La llegada de la novedosa máquina a cualquier población del territorio nacional se asociaba con la llegada del progreso, por lo que la espera de dicho medio de transporte se convertía en ansia colectiva para los pobladores, que asociaban su llegada con la incorporación al desarrollo de su región.

Argenis Agüero
Antropólogo,
Educador e Historiador
La política de Estado trazada por el general
Gómez tuvo como eje fundamental la integración territorial, lo cual le permitió
un mayor dominio político y militar, al facilitarle acceso y control rápido a
cualquier lugar de Venezuela. En 1910 emitió un decreto estableciendo que el
50% de las inversiones en obras serian para el estudio, construcción,
mantenimiento y reparación de carreteras y caminos, y 6 años después, en agosto
de 1916, decretó “La Gran Carretera de Occidente”, que partiendo de Caracas
uniría todas las capitales de los estados centrales hasta llegar a San
Cristóbal en Táchira.
Las vías que empezaron a construirse no eran las mismas que requirieron los
medios de transporte del siglo XIX, ya que apareció y se expandió por todo el
territorio el representante más significativo de la tecnología moderna: El
automóvil. Rápidamente se convirtió en un bien muy preciado, que a la vez era
indicativo de la posición social y económica del propietario. Su costo era
elevado, ubicándose entre los 3.400 Bs que costaba un Ford hasta los 7.500 Bs
que costaba un Studebaker (precio de 1916). De ésta manera el automóvil se
erige como uno de los indicadores del progreso, reflejado como tal en los
informes del Ministerio de Obras Públicas de 1920, donde se señala que el país
contaba con un automóvil por cada 1.400 Habitantes, lo que lo colocaba al nivel
de España, Brasil y Perú.
La llegada de la novedosa máquina a cualquier población del territorio nacional
se asociaba con la llegada del progreso, por lo que la espera de dicho medio de
transporte se convertía en ansia colectiva para los pobladores, que asociaban
su llegada con la incorporación al desarrollo de su región. El número de
vehículos fue aumentando de forma progresiva, desatando una marcada competencia
entre los representantes de las principales empresas fabricantes y, según acota
Ciro Caraballo Perichi en su libro “Obras Públicas , Fiestas y Mensajes”
(1981), un promedio de 275 vehículos al año fueron importados entre 1913 y
1919, mientras que para 1925 la Ford importó un promedio de 100 vehículos
mensuales.
El estado Cojedes no se quedó atrás en ese proceso de modernización de vías y
transportes, siendo una de las primeras regiones que contó con la presencia del
moderno aparato. El diario “El Universal” ofrece en su edición del 04 de enero
de 1916 la siguiente noticia: “el Tinaco, diciembre 19. El primer automóvil que
recorre hoy las calles de esta población y que continúa su gira hasta la
capital del estado, refleja el perfecto buen estado de nuestras vías de
comunicación”. En otra nota del 21 de junio del mismo año “El Universal” ofrece
la siguiente reseña: “anoche llegó a ésta ciudad de San Carlos en su automóvil
Ford, guiado por el hábil chauffer Trino Guerra, en viaje desde Villa de Cura,
el Doctor José Rangel”. En el mes de febrero de 1916 el periódico “Lampos
Tinaqueros” señala que ya había en el estado Cojedes 03 automóviles y algunas
personas en Tinaco estaban interesadas en comprar otros. En marzo de ese mismo
año “Lampos Tinaqueros” reseña que estaban por llegar a Tinaco los dos nuevos
vehículos adquiridos por el general Ignacio Nuñez y Rafael Mendez Figueredo,
con los cuales se elevaría a cinco el número de automóviles en Cojedes.
Dada la limitada cantidad y el selectivo uso, que lo convertían en un bien de
difícil acceso para la mayoría, algunos propietarios de automóviles ofrecieron
en alquiler sus vehículos; así vemos que en marzo de 1916 el general Ignacio
Nuñez publica un aviso en “Lampos Tinaqueros” ofreciendo en alquiler su
flamante Ford “T”, dicho aviso era el siguiente: “ Se ofrece en alquiler al
público de las poblaciones del estado un lujoso automóvil Ford para viajes y
paseos bajo las siguientes tarifas: por una hora de paseo dentro del poblado Bs
20, por una hora fuera del poblado Bs 30.
Viajes:
De ida y regreso del Tinaco a Caracas Bs 400
De ida y regreso del Tinaco a Valencia Bs 200
De ida y regreso del Tinaco a Tinaquillo Bs 100
De ida y regreso del Tinaco a San Carlos Bs 40
De ida y regreso del Tinaco a El Baúl Bs 250
De ida y regreso del Tinaco a Acarigua Bs 200
De ida y regreso del Tinaco a El Pao para continuar viaje a Valencia y regreso a El Pao Bs 240
De ida y regreso del Tinaco a Caracas Bs 400
De ida y regreso del Tinaco a Valencia Bs 200
De ida y regreso del Tinaco a Tinaquillo Bs 100
De ida y regreso del Tinaco a San Carlos Bs 40
De ida y regreso del Tinaco a El Baúl Bs 250
De ida y regreso del Tinaco a Acarigua Bs 200
De ida y regreso del Tinaco a El Pao para continuar viaje a Valencia y regreso a El Pao Bs 240
Nota: No se permiten más de 4 pasajeros en el automóvil. Los viajeros tienen el derecho a permanecer en
Caracas y Valencia 2 días además de los que dure el viaje, en las otras
poblaciones solo 1 día.
Para viajes entre las otras poblaciones del estado entre sí y a Valencia,
Caracas y Acarigua, regirán precios y condiciones convencionales concertados
por vía telegráfica con el suscrito”.
Con el correr del tiempo el automóvil se familiarizó con la vida de los pueblos
de Cojedes y las calles de vistieron de macadán para soportar la movilización
de los numerosos usuarios del automóvil, aparato que entró a formar parte de la
cotidianidad regional.
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